Piñon cremallera:
El sistema piñon cremallera consiste en una rueda dentada que engrana con una barra tambien tiene dientes.
Hay dos maneras diferentes de hacer el movimiento:
1) El piñon gira sobre su eje y desplaza a la cremallera.
2) L a cremallera permanece fija y el piñon, al girar se desplaza.
Tornillo tuerca:El sistema tornillo-tuerca presenta una ventaja muy grande respecto a otros sistemas de conversión de movimiento giratorio en longitudinal: por cada vuelta del tornillo la tuerca solamente avanza la distancia que tiene de separación entre filetes (paso de rosca) por lo que la fuerza de apriete (longitudinal) es muy grande. Por otro lado, presenta el inconveniente de que el sistema no es reversible (no podemos aplicarle un movimiento longitudinal y obtener uno giratorio).
El sistema tornillo-tuerca como mecanismo de desplazamiento se emplea en multitud de máquinas pudiendo ofrecer servicio tanto en sistemas que requieran de gran precisión de movimiento (balanzas, tornillos micrométricos, transductores de posición, posicionadores...) como en sistemas de baja precisión.
Aunque la mayor parte de los sistemas tornillo-tuerca se fabrican en acero, también los podemos encontrar fabricados en otros metales (bronce, latón, cobre, niquel, aceros inoxidables y aluminio) y en plásticos (nylón, teflón, polietileno, pvc...), todo ello dependera de sus condiciones de funcionamiento.
Biela manivela:
Esta formado por una manivela que esta unida en n extremo a un elemento que describe un movimiento circular, normalmente una rueda y en el otro extremo a una barra (biela) introducida en un hueco que le sirve de guia para que solo pueda moverse en linea recta.
Si se colocan una serie de bielas en su mismo eje acodado donde cada codo hace la funcion de manivela se obtiene un cigueñal.
Leva:
Es una rueda con un saliente sobre la que se apoya una barra, llamada seguidor, que esta sujeta en una guia. Al girar la eva se hace que el seguidor se mueva hacia un lado cuando llega al saliente y hacia el otro lado cuando no esta el saliente. Una leva puede tener mas de un saliente y de diferentes formas, obteniendose diferentes tipos de movimientos, vaiven en el seguidor.
Se pueden agregar varias levas en un mismo eje, constituyendo la que se conoce por arbol de levas.
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