martes, 7 de octubre de 2008

Mecanismos de trasmision circular del movimiento:

Ruedas dentadas
Poleas y Correas

Ruedas de friccion


Ruedas de Friccion:
Las ruedas de friccion son sistemas de dos o mas ruedas que estan en contactos, trasmitiendose
de esta forma el m0vimiento. Una de las ruedas de entrada o motriz, porque es en ella donde se inicia el movimiento;el segundo se llama de salida o conducidam, es porque en donde se finaliza el movimiento.
Los sentidos de giro de ambas ruedas son contrarias. En el caso que haya mas de dos ruedas, los sentidos de giro van cambiando alternativamente.
Como en todos los mecanismos de trasmicion por ruedas la mas pequeña gira mas rapido que la mas grande. La relacion entre las velocidad de giro se reflejan en la siguiente ecuacion:
d1xn1=d2xn2 . donde d representa el diametro, y n la velocidad en RPM (revoluciones o vueltas por minuto).
En dos, ruedas en las que una sea el doble que la otra, la mayor gira a la mitad que la pequeña.

Poleas:
Las poleas, como ya has visto son ruedas acanaladas en su perimetro. Si colocamos dos de ellas y las unimos por una corre de trasmicion, trasmitimos el giro entre ambas.
En este mecanismo, las dos poleas giran en el mismo sentido cunado la trasmicion es derecha, aunque si colocamos la correa de tramicion cruzada las poleas giran entorno contrario.
Tambien aqui la polea mas pequeña gira mas rapido que la mas grande.
La ecuacion para representar la velocidad es la siguiente : d1xn1=d2xn2. En dos poleas en las que una sea el doble que la otra, la mayor gira a la mitad que la pequeña.


Ruedas dentadas:
Los engranajes son ruedas salientes denominadas dientes, por que tambien se llaman ruedas dentadas.
El engranaje en el que se unicia el movimineto se denomina engranaje de entrada o motriz, en el que termina la trasmicion, engranaje de salida o conducido.
Como en las ruedas de friccion , los sentidos de giro de los engranajes son contrarios .
Como en todas las trasmiciones por ruedas el engranaje mas pequeño gira mas rapido que el mas grande. El tamaño se mide por el numero de dientes que se representa con la letra z , se representa en la siguiente ecuacion: z1xn1=z2xn2. En dos engranajes en la que unop tenga el doble de dientes que el otro , el mayor gira a la mitad del pequeño.





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